Los radares de INVAP se unifican y potencian

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron un convenio de cooperación que les permitirá a ambos organismos disponer de los datos generados por una amplia de red de radares para mejorar sus pronósticos.

A partir de esta alianza, los dos organismos integrarán en una red los tres radares que el INTA posee en Pergamino, provincia de Buenos Aires; Paraná, en Entre Ríos, y Anguil, en La Pampa, con el que tiene el SMN en Ezeiza, y otros diez dependientes del Ministerio del Interior, instalados porINVAP.

Si bien el SMN se encargará del control permanente para la correcta operación de los radares, ambas dependencias dispondrán de los datos generados por la red, de un modo integral y sincronizado.

El convenio también considera el intercambio y la validación de datos e información climática y ambiental, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjunto, así como cualquier otra actividad que potencie sinérgicamente a ambos organismos.

Y el SMN se compromete a preparar y mantener la programación a distancia de las estrategias de escaneo de funcionamiento de los radares para los distintos escenarios atmosféricos, tareas que serán consensuadas previamente con técnicos responsables del INTA.

El plan original, pergeñado después de una tormenta sumamente destructiva en el conurbano Oeste en 2011 se llamó SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos), involucraba a una decena de agencias estatales y suponía al menos 20 radares nuevos de INVAP en todo el territorio. Ésta es una versión «mini».

A pesar de esta limitación, propia de estos tiempos de ajuste, se espera que este acuerdo represente un paso adelante en la prevención y control de daños de las destructivas tormentas que el cambio climático acentúa.

VIACasaRosada