Uso de capacidad instalada 58,5%. El peor febrero desde 2002

El uso de la capacidad instalada en la industria cayó en febrero al 58,5%. Así, se ubicó seis puntos por debajo de la marca registrada en el mismo período del año pasado, informó ayer el INDEC. Es el peor registro para este mes desde el 2002, cuando el país se encontraba en plena recesión que siguió a la posconvertibilidad.

De todas formas, el indicador mostró un ligero avance si se lo compara con el 56% que había alcanzado en enero y diciembre, lo cual podría insinuar que la economía tocó su piso, aunque no hay consenso entre los expertos.

Según el Indec, el sector con mayor capacidad ociosa es el metalmecánico, a donde llega al 68%. En tanto, el automotriz usó solamente el 42,1% de sus instalaciones y el textil, el 43,2%. Es decir que en estos tres rubros más de la mitad de las máquinas están paradas.

El duro momento que atraviesan la industria metalmecánica y automotriz se refleja en el elevado nivel de suspensiones observado entre el personal de las principales compañías, mientras que en el caso de las textiles, el retroceso inició en el 2016 por la caída del mercado interno y el ingreso de importaciones, factores que aún inciden en la delicada situación que hasta hoy se observa.

Por su parte, en los productos de caucho y plástico se usó el 50,8% de la capacidad instalada, en Edición e impresión el 52,1% y en productos alimenticios y bebidas el 57,6%.

Por el contrario, el rubro que más utilizó su maquinara fueron los productos de tabaco con un 72,9%, seguidos de la refinación de petróleo y el papel y cartón, ambos con un 71,7%. Las sustancias y productos químicos registraron una utilización de 69,4%, las industrias metálicas básicas un 68,7% y los productos minerales no metálicos un 67,5%.

En la comparación interanual, sólo dos de los rubros mostraron una suba en relación a febrero de 2018. Estos fueron productos del tabaco que en el mismo lapso del año pasado había arrojado una utilización del 71,5%, y Edición e impresión, donde había sido del 51,2%.

En la vereda opuesta, en las industrias metálicas básicas hubo un descenso interanual de 17,5 puntos porcentuales ya que en ese mes de 2018 se había utilizado el 86,2% de las instalaciones, la mayor diferencia de los doce sectores relevados por el Indec. El ente estadístico lo atribuyó a «la menor actividad de la industria siderúrgica».

La refinación de petróleo fue otro de los sectores más golpeados, «debido a la reducción de los niveles de procesamiento de petróleo crudo», puntualizó el informe oficial. Es que en febrero del año pasado la utilización había llegado a 82,8%, 11,1 puntos más que ahora.

Le siguió la industria automotriz que a esa altura del año pasado usaba el 50,4%. En ese sentido, el Indec reconoció «la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices, como consecuencia fundamentalmente de la caída de las ventas en el mercado local».

VIABAE Negocios