El gobierno posterga pagos a eléctricas y petroleras

El 10 de abril venció el plazo para que Cammesa les pague a las generadoras las transacciones económicas correspondientes a febrero. Es decir, la energía generada y la potencia disponible en ese mes. Sin embargo, como la recaudación cayó fuerte en términos reales y no hay recursos, Cammesa informó a las generadoras, entre las que sobresalen Pampa Energía, Central Puerto, AES, Enel y Albanesi, que sólo pagará un 42% del monto que debía desembolsar.

Además, adelantó que con el transcurso del mes irá cancelando el remanente en cuotas. También mantiene una deuda con las petroleras.

Cammesa es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. El 80% de sus acciones están en manos de los mismos agentes del mercado mayorista de electricidad, mientras que el 20% restante pertenece a la Secretaría de Energía.

En el Ministerio de Hacienda afirman “Por una cuestión de estacionalidad, el primer trimestre fue muy complicado porque cayó la recaudación, pero durante este mes está previsto que se aceleren las liquidaciones del agro y eso mejorará los ingresos a través del cobro de los derechos de exportaciones”.

Ese dinero va directo al Tesoro Nacional porque ya no se coparticipa. Por lo tanto, de ahí obtendrían los recursos para cancelar el dinero adeudado. El pago total debía realizarse el 10 de abril porque la norma prevé que el desembolso se produzca 40 días después de concluido el período a abonar, pero las empresas deberán seguir esperando.

En marzo ya pasó lo mismo. Cammesa pagó en una primera cuota equivalente al 50% de las transacciones económicas de enero y luego completó el pago en cuotas.

Las transacciones económicas de Cammesa representan unos 20.000 millones de pesos por mes. En esa plata está incluida la remuneración que perciben los generadores por generar energía y tener las centrales disponibles, y también por comprar combustibles.

Como el gobierno permitió nuevamente que las generadoras compren gas, muchas eléctricas están comprando su propio combustible. Lo pagan los privados y después el Estado les reconoce ese monto.

A su vez, Cammesa también empezó a prorratear la cadena de pagos a las petroleras que producen el gas que se utiliza para generar energía. Hasta ayer, registraba un atraso de casi tres meses. Empresas como YPF, PAE, Total, entre otras, evalúan enviar una carta al gobierno advirtiendo sobre esta situación.

VIAEconoJournal