PASO en Entre Ríos. Gana el peronista Bordet por unos 20 puntos

El gobernador Gustavo Bordet

Esta mañana hacíamos un análisis (ver abajo) de lo que podia deducirse de los resultados de estas primarias. Ahora a las 23, el escrutinio es parcial para alcanza para indicar una tendencia definitiva: el gobernador Gustavo Bordet, con la Alianza Frente Justicialista, tiene 55,5% de los votos; Atilio Benedetti, de Cambiemos, el 36,4%. Muy lejos, aparece 3° -aunque eso puede variar- el Partido Socialista, con 2,2%.

Son unas PASO que no definen nada: todas las fuerzas políticas que participan -menos un partido menor en la provincia- llevan listas únicas de sus candidatos. Formalmente, serían sólo un requisito legal para presentarse en la elección para gobernador y cargos provinciales del 9 de junio. Pero, en la realidad, la coalición Cambiemos y el peronismo unido, con el gobernador Gustavo Bordet a la cabeza, están midiendo fuerzas este domingo en las PASO de Entre Ríos. Y muchos compatriotas tomarán nota.

Se trata de la primera elección de la región centro y la única, hasta ahora, en la que el presidente Macri intervino en la campaña. A principio de mes viajó junto a Rogelio Frigerio -jefe político en la provincia- y otros funcionarios a recorrer una obra junto a Atilio Benedetti, el candidato a gobernador de Cambiemos; el mismo que en las legislativas de 2017 le ganó al frente de Bordet por 15 puntos. Es una provincia donde los productores rurales, en general hostiles desde 2008 al kirchnerismo, tienen peso.

Pero ahora la situación es diferente. Porque es una elección ejecutiva y Bordet, que tiene buena imagen, aparece en la boleta. Además, este año en todas las elecciones provinciales se impuso el oficialismo local.

Y sobre todo, es distinto porque tras una reunión con Cristina Kirchner, el mandatario del PJ logró que todo el arco peronista vaya unido en el frente «Creer Entre Ríos», mientras que la marca Cambiemos cayó a nivel nacional.

Bordet está acompañado en la fórmula por Laura Stratta, su ministra de Desarrollo Social. Las encuestas que manejan en la gobernación provincial y en la Casa Rosada coinciden en marcar una diferencia -que llegaría a los 10 puntos- a favor de Bordet para este primer test electoral. Pero, como hemos visto, las encuestas son una cosa y la elección otra.

Además del peronismo y Cambiemos, se presentan otros cuatro frentes. Los únicos que presentan internas son los socialistas que dirimen la fórmula de Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco con la de Néstor López-Santiago Reggiardo. Nueva Izquierda-MST postula a Luis Meiners y Laura Naput; el partido SER a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo y la Confederación Vecinalista Entre Ríos a Lino Sapetti y Ernesto Figun.

VIAClarín