«Paso Pehuenche», nuevo cruce a Chile para carga pesada

Desde este fin de semana hay un nuevo cruce para el transporte de carga pesada hacia Chile. Permitirá descomprimir el congestionado paso del «Cristo Redentor», y convertirá a la Ruta Nacional 145 en un «corredor bioceánico».

Es el «Paso Pehuenche», en el sur de la provincia de Mendoza, cercano a la ciudad de Malargüe. Su importancia radica en ser el segundo más cercano a la capital chilena, y a la vez tener un fácil acceso a la ciudad portuaria de Concepción, un nexo importante hacia cualquier destino asiático de los productos argentinos.

Las obras contemplan la construcción de un playón en el km 36 de esta ruta, con el objeto de que se acopien los camiones y Gendarmería realice los controles desde allí para que el tránsito sea fluido.

Además, en esta primera fase de obras para acondicionar el Paso, el organismo nacional se encargó de la limpieza del lugar, la canalización del agua, de la señalización horizontal y vertical y de los delineadores.

El transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, es decir, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, carga peligrosa (principalmente gas y petróleo) y en lastre (vacíos).

Los conductores de los primeros cuatro camiones que utilizaron el cruce entre el Sur mendocino y la región de Talca declararon estar satisfechos por el estado del camino y la buena atención en la aduana.