Vuelven los créditos de la ANSES

El Gobierno anuncia hoy un conjunto de medidas para llegar con algo de aire a las elecciones presidenciales, en un contexto de altísima inflación. Los instrumentos principales, hasta donde se sabe, serán dos: un acuerdo de precios de una lista de productos de la canasta básica por seis meses -sobre el que ya informó AgendAR- y el regreso de los créditos de la Anses.

Estos préstamos, que hoy son por un máximo de $ 80.000, tendrán un límite hasta $ 200.000. Podrán utilizarse para precancelar deuda contraída previamente con el organismo. Y los podrán tomar los jubilados de hasta 90 años de edad.

Se mantendrá el requisito que la cuota no podrá superar el 30% del haber, ya sea una jubilación, AUH o pensión. Como la misma se descuenta todos los meses del ingreso, el porcentaje de mora es bajísimo. Los plazos de pago serán de hasta cinco años, las tasas llegarán hasta el 51% anual.

Desde 2017 los créditos anteriormente llamados «Argenta» tuvieron una explosión que ayudó al Gobierno a ganar las elecciones de medio término, cuando el universo alcanzado se amplió a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Así, la Anses entregó más 3 millones de préstamos durante ese año y otros 3 millones en 2018. Pero ahora muchos posibles beneficiarios ya están pagando los créditos anteriores. Y los intereses serán más altos.