Una corte de Nueva York dejó firme fallo contra Argentina por expropiación de YPF

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiación de parte de las acciones de la petrolera en 2012. Se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa. La decisión será apelada por el gobierno nacional.

La causa se había iniciado por una demanda de la empresa Petersen, cuyo litigio lo compró el fondo Burford Capital Limited. Desde el gobierno nacional se dijo (off the record) «Esto se apeló y no es el fin (de la causa), un rechazo, ni mucho menos: quedan recursos ante la propia jueza Preska, la Cámara y la Corte Suprema de Estados Unidos».

La decisión de la Corte de Apelaciones del país norteamericano se dio en el marco de una decisión todavía pendiente de la Corte Suprema de dicho país sobre la jurisdicción en la cual se deberá llevar a cabo el proceso, cuestión solicitada por Argentina.

De esta manera, el máximo tribunal deberá decidir sobre tal cuestión, por lo que en enero pidió al Gobierno del presidente Donald Trump, su opinión al respecto. «Ayer la Corte de Apelaciones decidió que la sentencia quede firme sin esperar al máximo tribunal», afirmó el especialista y director de FinGuru, Sebastián Maril,

Según explicó Maril, tras la demanda por parte de la empresa española Petersen ante el juzgado otrora comandado por Thomas Griesa, por la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina de Kirchner, la jueza consideró que «YPF violó las leyes del prospecto determinadas en la privatización de la empresa petrolera, por lo tanto es culpable en esta instancia».

Según dice este especialista, el caso fue presentado en 2015. Son dos empresas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionalizó. En el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso. por lo que el grupo Petersen afirma que perdió mucho dinero y defaulteó dos préstamos que había recibido la empresa de u$s 3.000 millones».

Según los cálculos personales de Maril, el valor que Argentina tendría que pagar asciende a «US$ 1.750 millones, más intereses».

VIAÁmbito