Un fuerte temporal se desató a últimas horas del viernes sobre el noreste argentino y generó numerosos daños en las provincias de Chaco y Corrientes. Las abundantes precipitaciones provocaron anegamientos en ciudades y pueblos. Además, fuertes ráfagas de viento causaron la voladura de techos y la caída de árboles. Dos personas murieron electrocutadas en Chaco cuando intentaban evitar el ingreso de agua a su vivienda.
El fenómeno también se sintió en el norte de Santa Fe, donde un rayo provocó el incendio del hospital de Villa Guillermina. Se quemaron camas y equipos.
En Corrientes
La ciudad capital de Corrientes se vio afectada ayer por varios inconvenientes en diversas zonas por las fuertes lluvias. Hasta las 11, habían caído ya 140 milímetros, y las precipitaciones continuaban. En los distintos barrios y en la zona céntrica, se estaba trabajando con equipos, cuadrillas y maquinarias en la limpieza y desobstrucción de desagües para facilitar el escurrimiento del agua. Por las calles anegadas, durante algunas horas no circularon los colectivos del transporte urbano de pasajeros.
En Chaco
Las intensas precipitaciones provocaron anegamientos en sectores céntricos y barriales de Resistencia, luego de que llovieran 212 milímetros en pocas horas.
Pasadas las 9 de la mañana, la Policía de Las Breñas fue alertada por el ingreso sin vida de dos personas al hospital local. César Tripel de 42 años, cuya causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio, y su hijo Brian Tripel de 19, quien habría sufrido una descarga eléctrica. Según los testimonios, Cesar Tripel estaba queriendo colocar unas bolsas de arena para evitar que ingrese el agua y cuando piso el agua sufrió una descarga. Su hijo lo quiso socorrer y sufrió la misma suerte.
El servicio de transporte público y de recolección de residuos se encuentra suspendido momentáneamente por el anegamiento de calles por acumulación de agua en distintos puntos de la ciudad.
El Hospital Perrando también se llenó de agua en los pasillos del edificio. El personal del lugar comenzó a escurrir el agua de la forma en que podían, aunque la lluvia continuó y el trabajo del personal fue inútil.
Incluso la cancha de Chaco For Ever quedó bajo el agua y se puso en duda el compromiso que tiene mañana por la Fase 2 de la Reválida del Federal A frente Estudiantes de San Luis.
En 2.15 horas llovieron 153 milímetros, lo cual implica una catástrofe hídrica de similar magnitud a la registrada el pasado 8 de enero. “Durante abril ya pasamos ampliamente los 200 milímetros de promedio histórico y superamos los 1100 en el año, esto significa que en un cuatrimestre probablemente se llegue al promedio anual de 1327 milímetros”, explicó el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.
Según el Servicio Metereológico Nacional, Chaco, Corrientes, Formosa Norte, Santa Fe Este, Santiago del Estero continuarán bajo alerta por tormentas fuertes.