Pymes exportadoras no pagarán retenciones

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno el miércoles pasado, hubo dos específicas para las pymes, reclamadas por el sector empresarial: eliminó (parcialmente) las retenciones para las exportaciones, y les acortó el tiempo de los pagos realizados por tarjetas de crédito.

«Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año».

La medida fue elaborada desde el Ministerio de Producción y Trabajo, en un intercambio con distintos actores del sector privado con eje en una propuesta que presentó la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires.

En el ámbito comercial, el Gobierno decidió acortar «el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito». «Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles».

Otro punto es la eliminación de la comisión que los bancos le cobran a las pymes para recibir efectivo, y que oscila entre 1% y 2%. «Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión».

VIABAE Negocios