Bayer enfrenta 13.400 juicios en EE.UU. por el glifosato de Monsanto

El grupo alemán Bayer, actual propietario de las acciones de Monsanto, informó que enfrenta 13.400 demandas judiciales en Estados Unidos, por los perjuicios que se alega ha producido el herbicida glifosato. En febrero, el número de demandas contra el glifosato era de 11.200. Ya ha sido condenado dos veces en los tribunales de ese país.

Un primer fallo condenó a Monsanto a pagar una indemnización de u$s 78,5 millones a un ex jardinero. El segundo lo condenó a indemnizar con u$s 80,3 millones a un jubilado de California, víctima de un cáncer tras haber utilizado durante 25 años Roundup, la marca del herbicida glifosato de Monsanto.

Las ganancias netas de Bayer retrocedieron un 36% en forma anual en el primer trimestre, a raíz de los costos vinculados con la compra el año pasado de la agroquímica Monsanto, anunció la empresa.

Sus cuentas se vieron principalmente afectadas por la suba de los gastos excepcionales, que pasaron de 78 millones de euros (u$s 87 millones) en el primer trimestre de 2018 a 1.050 millones (u$s 1.170 millones) entre enero y marzo de este año.

La integración del grupo Monsanto, adquirido por Bayer en junio pasado por 63.000 millones de dólares, representa casi la mitad de esos gastos con 492 millones de euros (u$s 549 millones), seguido de los costos por la restructuración del grupo (393 millones de euros, unos 438 millones de dólares), que anunció la supresión de 12.000 empleos.

Bayer exhibe, sin embargo, un «sólido desempeño operativo», con un alza del 42% de su facturación en el mismo periodo, y confirmó sus objetivos anuales.

VIABAE Negocios