Elecciones en España: un nuevo escenario político

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, fue declarado ganador en las elecciones generales de este domingo, con un 28,68% de los votos, que le otorgan 123 bancas de las 350 que conforman el Parlamento. Con estos resultados, el PSOE tendrá que aliarse con otras fuerzas para formar gobierno.

A continuación, los votos escrutados, y los correspondientes escaños en el Parlamento:

  • PSOE (28,68% de votos): 123 escaños
  • Partido Popular (16,70% de votos): 66 escaños
  • Ciudadanos (15,86% de votos): 57 escaños
  • Podemos (11,95% de votos): 35 escaños
  • Vox (10,26% de votos): 24 escaños

Se puede resumir así el nuevo escenario político: la histórica división española entre «izquierdas» y «derechas» sigue en pie, pero ya no se refleja en el bipartidismo tradicional. El PSOE, una izquierda muy moderada en la política económica y en las relaciones de poder en la sociedad pero que enarbola un progresismo cultural, ha conservado sus votos, pero no le alcanzan para gobernar por sí solo ni tampoco aliado con Podemos. Tendrá que pactar con los autonomistas catalanes y con los vascos.

El otrora poderoso Partido Popular -centro derecha, liberal en lo económico y conservador en lo político- ha sido el más golpeado. Surge una derecha más liberal -Ciudadanos- y una que apela al nacionalismo español, Vox. ¿Una nueva polarización?

Un dato importante. La participación de los votantes (el voto no es obligatorio en España) ha sido de las más altas en las elecciones recientes: un 73%.