Las PASO provinciales en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, ratificaron ayer la tendencia de los comicios provinciales desarrollados en 2019: otra vez quedó claro el poder de las fuerzas locales y el retroceso de Cambiemos, tal como sucedió en las generales de Neuquén y Río Negro. El peronismo santafesino también tenía motivos para festejar: la suma de los dos candidatos de la interna le permitía plantarse como el espacio con más sufragios.
El escrutinio avanza muy lentamente, por el sistema de «boleta única» que se aplica en Santa Fe, pero la tendencia de estos resultados puede considerarse definitiva:
Juntos (Peronismo y aliados) 42,49%
Omar Angel Perotti 28,49%
María Eugenia Bielsa 14%
Fte. Progresista Cívico y Social 31,84%
Antonio Juan Bonfatti
Cambiemos 19,44%
José Manuel Corral
Fte. de Izquierda y de los Trabajadores 2,13%
Octavio Crivaro
Este tweet, aunque lanzado al comienzo del escrutinio, refleja muy bien la nueva realidad política de la provincia, y como cambió en sólo dos años:
Las preguntas pendientes son: ¿Perotti, ya candidato a gobernador por el peronismo, podrá conservar los votos de María Eugenia Bielsa (la división en esa primaria NO fue entre kirchneristas y no kirchneristas)? Y ¿El Frente Progresista, servirá o no de plataforma para una candidatura presidencial de Roberto Lavagna? Para la fecha de las elecciones de gobernador en Santa Fe, el 16 de junio, ambas encontrarán sus respuestas.