Los «futuros» de la soja (ventas comprometidas a 30 días) en Chicago cayeron ayer miércoles por la cuarta sesión consecutiva. Se están acercando a los mínimos de hace más de una década, porque abundantes inventarios globales y débiles exportaciones arrastran para abajo a los precios.
El grano perdió en la jornada un 0,9% a u$s 306,26 la tonelada. Es el más bajo desde septiembre pasado, cuando perforó la cota de los u$s 300, lo que no pasaba desde diciembre de 2008.
Los futuros del trigo, en cambio, rebotan un 0,5% a u$s 154,60, desde mínimos en varios meses.
Los precios del maíz ganan 0,8% a u$s 140,15, por preocupaciones sobre retrasos en la siembra en el Medio Oeste de Estados Unidos debido a la humedad del suelo y pronósticos de lluvia hasta mediados de mayo.
Los mercados de granos han caído a nuevos mínimos, a pesar de que funcionarios del Gobierno de EEUU han expresado optimismo en un avance en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín. Un acuerdo podría generar mayores compras de materias primas estadounidenses por parte de China, lo que ayudaría a reducir los abundantes inventarios de soja, maíz y trigo.
Ese acuerdo sería una buena noticia para los productores de EE.UU.. Pero no para los argentinos, que enfrentan la competencia del otro gran exportador.