Renovables: el gobierno ve oportunidades de inversión por u$s 15.000 millones

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) -vinculada al Ministerio de Producción y al de Relaciones Exteriores- informó que el Gobierno identificó oportunidades de inversión por u$s 15.000 millones en el sector de energías renovables.

Actualmente hay 135 proyectos en desarrollo, por un monto de u$s 7176 millones. De ese total, 36 ya están operando en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Misiones y Catamarca, por una suma cercana a los 1100 MW de potencia.

«La disponibilidad de fuentes de generación de energía limpia de alto rendimiento en todo el territorio hace que el sector sea sumamente atractivo para inversores locales y extranjeros, en un contexto de transformación de la matriz energética de la industria a nivel mundial», apuntó la AAICI.

Las provincias del sur cuentan con las fuentes de energía eólica más importantes del mundo. El Noroeste Argentino (NOA), en tanto, posee niveles de radiación que oscilan entre los 1.800 y los 2.500 KWh/m2, lo que convierte a la región en un nodo para el desarrollo de energía solar.

Además, existen otros recursos significativos para generación de energía hidroeléctrica, geotérmica, biomasa y biogas.

En AgendAR hemos dicho que el área de Energías Renovables es una de las muy pocas en las que este gobierno tuvo una política activa de promoción y subsidio (Claro, las tasas de interés de estos meses desalientan también estas inversiones). De cualquier modo, es una política defendible. Pero observamos que era y es necesario dar más espacio a la industria nacional. Por ahora, el insumo principal de origen argentino es el viento.

VIACronista