Shell se suma a Axion e YPF: aumenta la nafta 4,3%

Raízen, la compañía que maneja las estaciones de servicio de Shell, anunció que las naftas subían 4,3% desde las 0 hs de ayer, 1° de mayo.

Así, la nafta premium (V-Power) subirá a $49,54 en la Capital Federal; la súper (Fórmula) a $42,98; el combustible diesel premium (V-Power) llegará a $47,98 y el gasoil cómun (Fórmula) a $41,51. En la mayoría de las provincias serán un poco más altos.

Por su parte, tras haber subido el martes un 6% en promedio del precio de sus combustibles, Axión Energy dio marcha atrás y anunció que desde este jueves bajará hasta 2% el precio de sus productos. Es decir, el aumento será de alrededor de un 4%. YPF hizo un ajuste similar.

¿Alguien dijo «cartelización»? Estos aumentos son atribuidos por las 3 empresas a la fuerte suba del dólar y al incremento del precio global del petróleo, que subió casi 10% en abril.

Las empresas trasladan estos costos -el 80% de sus números están dolarizados- a los surtidores, aun a costa de perder mercado. Como informó YPF el mes pasado, el consumo de combustibles cae aun ritmo del 6%, mientras que las naftas aumentaron más del 65% en un año.

Como ya señalamos al informar del aumento de Axion -la que «picó en punta» este mes- es inevitable que repercutan en la inflación, en los precios del resto de los productos. Porque el transporte es parte del costo de todos ellos.

VIATN