Los radares de INVAP y Jane´s

Radar RMF-200V de INVAP

Jane´s es una revista -hoy, en realidad, una empresa editorial- fundada en Inglaterra en 1898, y desde entonces es la fuente que todos los ejércitos del mundo -además del servicio de inteligencia de cada uno, por supuesto- usan para enterarse de las últimas novedades en armamento, naves, transporte y hoy también aeroespacio.

Por eso, es muy satisfactorio para el orgullo argentino que el jueves pasado haya publicado esta nota. Sería también positivo que se contara con las líneas de financiación necesarias para exportar estos desarrollos de la tecnología argentina.

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«La empresa argentina INVAP está desarrollando dos nuevas familias de radares para los que espera que se prueben los prototipos antes de fines de 2020.

El primero de ellos es la serie RVT de tres radares portátiles para vigilancia terrestre y costera, que han sido diseñados para ser utilizados principalmente por unidades de infantería, pero también por otras fuerzas de seguridad y agencias gubernamentales.

Los tres modelos ofrecen rangos de 30, 50 y 80 km, según el tamaño de su antena y la potencia de transmisión. Empleando tecnología de formación de haz digital y multihaz, se dice que brindan vigilancia persistente para detectar y rastrear instantáneamente objetivos muy pequeños y de movimiento lento con tasas extremadamente bajas de falsas alarmas.

En Argentina se espera que sean utilizados por unidades de infantería y también para detectar contrabandistas y narcotraficantes a lo largo de la frontera norte del país.

Los radares estarán disponibles en versiones portátiles y de instalación fija y ofrecerán un campo de visión de 90º en modo fijo o cobertura azimutal completa utilizando una sola unidad cuando se escanee mecánicamente. Su peso varía de 15 a 45 kg y se espera que el primer prototipo esté listo este año, y la producción comenzará en 2020.

El otro proyecto de INVAP es el RMF-200V: un radar táctico de defensa aérea diseñado para ser montado en un vehículo liviano del cual se espera que esté listo un prototipo en 2020. El sistema es de corto alcance (hasta 100 km) de escaneo electrónico (AESA, active electronically scanned-array); un radar multiusos 3D con un diseño compacto que pesa menos de 250 kg. Cubrirá más de 70º en elevación y tendrá un intervalo de escaneo de menos de un segundo, proporcionando un seguimiento continuo de los objetivos, incluidos los de movimiento lento».