La industria volvio a caer en marzo un 13% anual

Según los datos del INDEC, en marzo se desplomaron la industria y la construcción. La industria descendió el 4,3% con relación a febrero y 13,4% respecto de un año atrás. En tanto, la construcción tuvo un baja del 3,5% en relación a febrero y un retroceso del 12,3% interanual.

De esta manera, y a pesar que el Ministro Nicolás Dujovne viene afirmando que en diciembre pasado la actividad económica encontró un piso, la realidad de los números oficiales de marzo — el primer mes post-vacaciones– marcan lo contrario.

La industria acumula 11 meses de caídas interanuales y la construcción 7 meses consecutivos. La producción manufacturera concluyó el primer trimestre con una baja del 11,4% con relación a igual periodo de 2018 y la construcción con una baja del 11,3%. Y la expectativa de la mayoría de los industriales y empresas constructoras es que la demanda interna, el empleo y las horas de producción seguirán cayendo en los próximos meses, según la encuesta del INDEC.

Ese informe indica que los sectores fabriles más castigados fueron vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes con caídas del 30,2%, en marzo y 20,9% en el primer trimestre en comparación con los mismos períodos de 2018. “La mayor incidencia se observa en la fabricación de vehículos automotores, que cae 39,1%, en marzo de 2019, y 29,7% en el primer trimestre del corriente año, respecto de los mismos períodos del año anterior”.

En Maquinaria y Equipos no fue mejor porque tuvo caídas de 26,8%, en marzo y de 33,4% en el primer trimestre. A pesar de la mayor cosecha de este año, el INDEC dice que “la contracción del sector se origina fundamentalmente por la menor fabricación de maquinaria agropecuaria. Para marzo de 2019 y el primer trimestre del corriente año, esta clase presenta caídas de 45,1% y 61,7%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año anterior, afectada principalmente por las disminuciones en la producción de tractores, cosechadoras y pulverizadoras”.

VIAClarín