Morgan Stanley confirma a la Argentina como «mercado emergente»

Como había sido anunciado en junio del año pasado, la Argentina tendrá el ansiado ascenso a «Mercado Emergente», una mejora en el status del país en los mercados financieros que beneficiará en el corto plazo a algunas de las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street, que podrían llegar a recibir órdenes de compra por unos US$ 1.400 millones, según estimaciones del mercado. Esta decisión habría tardado 11 meses en concretarse.

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) confirmó ayer que el índice de la Argentina se unirá a los de países como China, Brasil, Colombia o Rusia dentro de la categoría «Mercado Emergente», y dejará el grupo de países conocida como «Mercados Frontera».

Junto con la Argentina, MSCI también ascendió a Arabia Saudita. La decisión se hará efectiva el 28 de mayo, tras el cierre de los mercados.

En teoría, la reclasificación puede significar que empresas argentinas cuyas acciones cotizan en Wall Street recibirán una inyección de fondos de inversores institucionales que guían sus desembolsos según la composición de estos índices. Las empresas que cotizan en la bolsa local quedan excluidas.

La lista de potenciales beneficiadas: Telecom; YPF; Grupo Galicia; Banco Macro; Globant; Pampa Energía; TGS; BBVA Banco Francés; Arcos Dorados Holdings; Central Puerto; Corporación AM Airports; Loma Negra; Despegar.com; Edenor; Adecoagro; IRSA; Cresud, y el Grupo Supervielle. En la realidad, en los meses recientes los balances de muchas de estas grandes empresas reflejan pérdidas importantes. Es difícil que obtengan financiamiento en condiciones favorables.

VIALa Nación