«El FMI se juega su reputación en la Argentina»

El Financial Times, el periódico que más se acerca a ser el «vocero autorizado» de los mercados financieros globales, titula hoy martes 14: IMF’s reputation on the line in Argentina . Esto es lo que dice el F. T., traducido al castellano:

«El FMI se juega su reputación en la Argentina

Cuando el FMI completó su tercera revisión de la economía de Argentina a principios de abril, la directora gerente Christine Lagarde se jactó de que las políticas gubernamentales vinculadas al récord de rescate de 56.000 millones de dólares del fondo del país estaban «dando frutos».

Menos de un mes después, en medio de las oscuras perspectivas políticas para el presidente en funciones Mauricio Macri, la crisis monetaria del país reavivó y los rendimientos de los bonos aumentaron, amenazando no solo al programa de Argentina del FMI, sino a su reputación y la de su líder.

Los activos argentinos se han estabilizado un poco en las últimas semanas, con el banco central del país ahora autorizado a utilizar los recursos del FMI para intervenir en el peso. Pero muchos analistas e inversionistas están preocupados de que el programa se esté debilitando y podría colapsar si la oposición populista, encabezada por la ex presidenta izquierdista Cristina Fernández de Kirchner, gana la elección presidencial en octubre. Una victoria sería devastadora para el FMI dado su fuerte respaldo del Sr. Macri.

«Este es el programa individual más grande que han presentado, y su reputación está en juego», dijo Bill Rhodes, ex alto ejecutivo de Citi con amplia experiencia en el manejo de pasadas crisis de deuda en América Latina.

Incluso los ex altos funcionarios del fondo están preocupados por la exposición de la organización a Argentina, y las posibles consecuencias si su programa más grande alguna vez implosiona.

«Lagarde realmente se ha arriesgado por este programa y lo ha estado apoyando de todo corazón», dijo Claudio Loser, ex jefe del departamento del hemisferio occidental del FMI durante el incumplimiento de la deuda histórica de Argentina en 2001. Un programa fallido llevaría a una «pérdida de credibilidad ”para el fondo.

ooooo

En realidad, todo esto es un poco injusto. Es sabido que la presión para apoyar las políticas imprudentes de Mauricio Macri partió de Donald Trump, a través del vicepresidente del Fondo y representante de los EE.UU., David Lipton. Pero la culpa y el agua no corren para arriba.

VIAFinancial Times