Mercado Pago: la 1° «billetera virtual» para cobrar la Asignación Universal por Hijo

Mercado Pago, la plataforma de cobro de la empresa Mercado Libre, será la primera billetera digital a través de la que ANSeS podrá depositar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares.

El organismo previsional y la plataforma de pagos están armando una prueba piloto que arrancará en junio, con 300 beneficiarios que actualmente cobran a través de Correo Argentino y PIM, la billetera móvil del Banco de la Nación Argentina. La normativa que habilita el pago de prestaciones sociales en billeteras virtuales se publicó a fin de enero. Cuando esté en marcha, todas las empresas interesadas podrán presentar ante ANSeS el «Convenio de pago de las prestaciones de la seguridad social en cuentas virtuales» (el servicio no tendría costos adicionales).

Hay 3,9 millones de beneficiarios que perciben una AUH de $ 2.652, lo que representa más de $ 10.375 millones en pagos mensuales.

Mercado Pago fue la primera plataforma en interesarse y el viernes 26 de abril envió el acuerdo firmado. La semana pasada, el organismo previsional recibió la certificación bancaria de la cuenta adonde transferirá los fondos y para esta semana espera recibir la garantía. El próximo paso será la firma del «Acta de inicio del servicio» entre la Dirección de Pago de Beneficios y la empresa. Una vez hecho esto, se realizarán las migraciones de beneficiarios a la billetera.

Otras billeteras digitales que están en analizando la posibilidad de combinar con ANSeS son Plus Pago, RapiPago/Gire, Todo Pago y Ualá.

Como fue publicado en los medios, este desarrollo originó una polémica entre el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, y el dirigente Juan Grabois. Federico Braun, subdirector de administración de ANSeS, la justificó: «La inclusión de estos nuevos medios de pago amplía la oferta del sistema y facilita el acceso a una población que ya está familiarizada con tecnología y aplicaciones de teléfonos inteligentes. Hemos invitado a todos los desarrolladores tecnológicos y financieros a sumarse a la red de servicios de pago de ANSeS y mejorar la experiencia de los beneficiarios de la seguridad social«.

De lo que no hay información todavía es sobre el servicio que presta la plataforma PIM, del Banco Nación, si sus usuarios estaban o no familiarizados con la tecnología, si les mejoraba la experiencia, y cuánto es el beneficio que el banco obtenía del manejo de estos fondos.

VIACronista