Aviones de combate argentinos son trasladados en camión

Los cinco aviones Super Étendard Modernizados (SEM) que el gobierno argentino compró a la Marina Nacional Francesa para el uso de la Armada están siendo trasladados en un operativo de tres etapas, desde el puerto de Ingeniero White a la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca, donde serán acondicionados y puestos en funcionamiento.

Las tres etapas de las maniobras para trasladar los aviones se realizan entre el 14 y el 16 de mayo. El primer convoy salió ayer a partir de las 10 de la mañana, con dos aviones desde Puerto Galván. El recorrido se inicia en la Ruta Nacional 252, luego continua por la Ruta Nacional 3 hasta el Triángulo y de allí hasta el cruce de Grumbein, por donde ingresarán a la base Comandante Espora.

Según habían informado fuentes del Ministerio de Defensa francés hace un año, los cinco aviones alcanzan un nivel de estándar cinco. Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.

Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Súper Étendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

VIALa Nación