La Tierra entra en una severa tormenta solar. Advertencias

Alerta del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration): una severa tormenta solar golpeará la Tierra en estos días y puede tener consecuencias en los satélites y las comunicaciones.

Científicos de ala NOAA lanzaron las alertas de tormentas geomagnéticas G1 y G2 (moderadas) para el 16 de mayo debido a una monstruosa Eyección de Masa Coronal (CME), una gran cantidad de gas caliente conocido como plasma liberado por el sol, que se espera llegue a partir de hoy y hasta el viernes. No hay certezas sobre cuándo golpeará exactamente, pero 15 y 16 son las fechas más probables.

El Centro de Predicción Meteorológica Espacial explica que una tormenta geomagnética es una perturbación mayor de la magnetósfera de la Tierra, que ocurre cuando hay un intercambio importante de energía del viento solar hacia el entorno espacial que rodea nuestro planeta.

Será la tormenta geomagnética más fuerte del último año y medio, afirma el astrofísico ruso Serguéi Bogachov, pero no es un evento máximo, que ocurren en lapsos de más de diez años. Ese investigador ha advertido que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a alteraciones del campo magnético terrestre.

VIAClarín