Realizan el triple de césareas necesarias, por razones económicas

En el marco de la Semana Internacional del Parto Respetado, se presentó un informe, elaborado por especialistas de Defensoría del Pueblo, profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil, que muestra el crecimiento de las cesáreas en la Argentina: alcanzan el 60% de los partos en el sector privado y el 30% en el público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que pueden ser aconsejables en un 15% de los nacimientos, número muy inferior al que se da en nuestro país. Según el informe, el fenómeno se explica por un tema económico, ya que el parto natural demora muchas horas.

El video «Tiempo de Parir», que reproducimos al final de esta nota, fue realizado por Graciela Stuchlik y Yuruani Rodríguez. La primera afirma: «las cesáreas innecesarias son el problema».

«Planteamos que no es a voluntad, el quiero o no quiero. Las necesarias salvan vidas, pero lo que dice la investigación es que hay muchos riesgos de salud que no se dicen».

«Lo que la OMS plantea es que un 15% deberían ser las cesáreas que tendría que haber para que estén en el rango normal. En Argentina alcanza el 35% en el servicio público, y en el privado en algunas provincias el 90%».

VIACadena 3