Por la devaluación, el turismo extranjero aumentó un 23% en el primer trimestre

Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el arribo al país de turistas extranjeros durante el primer trimestre de 2019 aumentó un 23,1% interanual, al tiempo que la salida de argentinos al exterior registró una caída del 15,1% en comparación con el mismo período de 2018.

El INDEC detalló en su primer informe trimestral del año que de los 267.600 pasajeros que realizaron sus trámites migratorios en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery en marzo de 2019, el 26,4% presentó ante las autoridades pasaportes de nacionalidad europea, con una estadía promedio de 19 noches en el país.

El podio del turismo receptivo lo completaron Brasil con un 23,6% y el bloque Estados Unidos-Canadá con el 15,0%, con visitas de entre 14 y 16 días en Argentina.

Por su parte, de los 387.000 turistas que salieron del país en marzo, unos 100.000 pasajeros menos que durante el mismo mes que el año pasado, el 28,5% eligió pasar sus vacaciones de verano en las playas brasileras, con estadías no mayores a las 11 noches. Pese a ostentar los períodos de descanso más prolongados -casi 27 días por pasajero-, los destinos europeos sólo fueron elegidos por el 14,4% de los argentinos.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, analizó los números difundidos por el INDEC y se esperanzó ante la posibilidad de consolidar una industria turística nacional sostenible en el tiempo.

Cataratas del Iguazú y otros destinos nacionales se verán beneficiados por la suba del dólar.
Cataratas del Iguazú y otros destinos nacionales se verán beneficiados por la suba del dólar.

«Desde Europa, Brasil, Chile, Estados Unidos y Canadá la llegada de turistas internacionales está creciendo en forma sostenida y generando un gran beneficio para la economía del país. El sector del turismo está transformando su matriz tradicionalmente emisiva para recibir más turistas internacionales. Es un momento de oportunidad para muchas empresas, para la hotelería, la gastronomía y el transporte», aseguró Elías.

Envalentonado por la décima suba consecutiva del turismo receptivo al país, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, sostuvo que «el turismo sigue creciendo», para garantizar el sostén de puestos de trabajo genuinos en todo el país. «El turismo está consolidando su posicionamiento como pilar de la economía nacional”, aseguró en un comunicado.