Con el dólar a $ 46 ¡conviene comprar en Chile! Algo está mal

Hace 10 meses, los chilenos venían en masa a comprar en Argentina

Encontramos que esta información del suplemento de tecnología de El Cronista es sesgada. Es decir, aunque los ejemplos que cita son reales, no son una muestra representativa. Pero sirven para indicar que ninguna devaluación produce una ventaja permanente, cuando la inflación sigue.

«Durante varios años, comprar en Chile era la opción más barata para ahorrar en tecnología. Eran cientos los argentinos que preferían comprar en el vecino país antes que en el propio, ya que los precios eran mucho más bajos.

Durante 2018, debido sobre todo a la devaluación, y también a la quita de aranceles a algunos productos de tecnología, ese «paraíso de compras» se pinchó: ya no convenía comprar en Chile sino en Argentina. Cifras de la Fundación Ideal y de la Cámara de Nacional de Comercio de Chile marcaron una merma importante en los pagos con tarjeta de crédito que los argentinos realizan en el país vecino. Según esas cifras, el gasto se redujo en un 30% durante el primer semestre del 2018, si se lo compara año contra año.

Sin embargo, eso duró poco. Al día de hoy, ya no conviene seguir comprando acá sino volver al mercado chileno. Cuando la inflación volvió a recortar la brecha, comprar tecnología en el vecino país puede ser 25% más económico y la indumentaria cuesta hasta un 45% menos.

Por ejemplo, mientras que un Led de 55’’ 4k y Ultra HD cuesta al cambio $ 37.049 en Chile, acá se consigue el mismo artículo en una sucursal de la misma empresa consultada por $ 49.990, lo que implica que en Argentina cuesta 35% más (por cada $1.000 chilenos se abonan $ 65 argentinos).

Otra ventaja es que en Chile se consigue mayor variedad, y la diferencia más pronunciada se da en celulares y computadoras. Así un smartphone que cuesta al cambio $ 5.524,35 en Chile (Motorola E5 play), en Argentina se consigue a $ 6.999, y en el vecino país el mayor surtido en oferta es de la línea Apple: algo especialemente para el argentino y su fetiche por el iPhone. Un parlante portátil, marca Sony SRS xb20, en Chile cuesta $ 2.599 al cambio y en el país $ 3.299, es decir 27% más».

VIAInfoTechnology