Hoy se elige gobernador en La Pampa

La elección de hoy en La Pampa no definirá solamente quién será el sucesor de Carlos Verna, que se abstuvo de buscar la reelección por motivos de salud. Además, se pondrá en juego una vez más la dicotomía entre la continuidad de un oficialismo provincial, en este caso peronista, y el desempeño de Cambiemos. El escenario se presume, nuevamente, muy desventajoso ante un peronismo unido con la sigla Frejupa.

La Pampa, gobernada por el PJ desde 1983, atraviesa un proceso obligado de renovación, merced en gran medida al paso al costado que debió dar el propio Verna ante el avance de una grave enfermedad, y de la autoexclusión de otro ex gobernador, Rubén Marín, presidente del peronismo provincial. Ambos apoyan al diputado nacional Sergio Ziliotto como candidato a gobernador.

En la vereda de enfrente, Cambiemos La Pampa pone a prueba las chances de un radical puro, el diputado nacional y dos veces intendente de Colonia Barón, Daniel Kroneberger, quien dejó fuera de carrera en la tórrida PASO de febrero al macrista Carlos “Colorado” Mac Allister.

VIAÁmbito