Huawei, China vs Google, EE.UU.: la guerra 5G

Huawei, de ser una marca desconocida «made in China» ha llegado en pocos años a destronar a Apple y ser la segunda del mundo después de la coreana Samsung. Y Google… es Google: la empresa que hoy es hegemónica en Internet. Pero no debemos confundirnos por consignas del siglo pasado. Detrás y por encima de ellas, están China y los EE.UU. Pero su enfrentamiento no es en los campos de batalla, sino en el desarrollo y el acceso a las nuevas tecnologías. Dos noticias de esta semana, la última de hace dos horas, lo dejan claro:

Este miércoles 15 el presidente de los EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe que empresas estadounidenses utilicen los servicios de telecomunicaciones de cualquier firma extranjera que ponga en riesgo la seguridad del país. Y agregó a Huawei a su «Entity List», la lista de entidades» a las que está bloqueada la venta o transferencia de tecnología estadounidense sin una licencia.

Pocas horas después de que Trump declarara el «estado de emergencia nacional» ante lo que considera «amenazas» de adversarios en el exterior, el medio estatal chino Global Times reprodujo la respuesta del gigante tecnológico asiático: «Ni más seguro ni más poderoso. La decisión de EE.UU. les obligará a emplear equipos inferiores y costosos, quedándose atrás en el desarrollo de la tecnología 5G».

«Restringir la actividad de Huawei en EE.UU. dañará como última consecuencia a las empresas y consumidores estadounidenses», agregó la compañía china, a la vez que se erigía como «líder incomparable» en la tecnología 5G y extendía su mano al país norteamericano para asegurar la «seguridad del producto». Huawei niega cualquier tipo de actividades de espionaje.

Hoy, domingo 19, la agencia Reuters informa que Google eliminó algunas actualizaciones del sistema operativo Android para los teléfonos Huawei. Los nuevos teléfonos inteligentes fabricados por la compañía también perderán el acceso a la tienda de aplicaciones de Google y a programas como Gmail.

Los servicios que se cortarán precisamente aún se están discutiendo en Google, dijo Reuters, citando una fuente anónima. Huawei aún puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto.

Huawei no quiso hacer comentarios y Google no ha respondido todavía a una solicitud de información.

VIABBC