Pronosticador de heladas: una herramienta desarrollada en Argentina para el mundo rural

Aunque aún resta hacer docencia en cuanto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías agropecuarias, cada vez son más las herramientas informáticas que buscan ayudar al productor agropecuario en la toma de decisiones. Es el caso de Pronóstico Heladas que nació hace tres meses de la mano de Soledad Cardazzo, Matías Armanini y Javier Mariscotti.

Se puede acceder de forma libre y gratuita a www.pronosticosheladas.com y obtener información a partir de dos modelos determinísticos: GFS-Estados Unidos y GEM-Canadá.

Soledad Cardazzo, meteoróloga, afirma: “Creamos esta plataforma porque había un vacío importante en el pronóstico de heladas. No existía ningún producto que brindara el pronóstico de heladas de un día para el otro, y como nos dimos cuenta que teníamos la capacidad para procesar modelos meteorológicos nos abocamos a esta tarea”.

“De 1 a 9 días damos un análisis más detallado del punto de interés que tenga el productor, y de los 9 a los 14 días, brindamos un pronóstico por ensamble, es decir, una probabilidad de ocurrencia de heladas”. “Básicamente, cuando el usuario hace clic en el punto de interés, se detalla un valor de heladas que puede ser leve, moderado o fuerte y ese índice está realizado con variaciones estadísticas que obtenemos de los modelos de pronósticos”.

Técnicamente hablando, las heladas se forman por la cristalización de la humedad debido a las bajas temperaturas”, definió Cardazzo.

De acuerdo al relevamiento de los creadores, hasta el momento, la mayoría de los interesados que han ingresado a la plataforma provienen del área agrícola. Según la información provista por Pronóstico Heladas, recién ocurrirá este fenómenos el 19 de mayo sobre la zona sur de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa.

La ingeniera agrónoma Leticia Avedano, quien trabaja hace nueve años en AAPRESID Regional Laboulaye, aseguró: “Para los que trabajamos en agricultura la información sobre heladas es una muy importante, sobre todo el período libre de heladas que es la distancia de tiempo entre la última helada que sería una helada tardía y la primera helada, porque eso es lo que define la estación de crecimiento de los cultivos de verano”.

Para la productora y asesora del sur cordobés, “la fecha promedio de la primera helada tardía es un insumo al momento de decidir, por ejemplo, la fecha de siembra del trigo”, y argumentó: “Porque el cereal tendría que espigar cuando la probabilidad de heladas es baja para no tener pérdidas en el rendimiento”.

También resulta importante disponer de información sobre el pronóstico de heladas al momento de aplicar fitosanitarios. “En el caso de los herbicidas para el control de malezas porque la helada le produce estrés a la planta y dependiendo de la intensidad puede dañar mayor o menor superficie foliar, lugar por donde ingresan los herbicidas. Dicho estrés le genera a la planta una condición en donde pierden eficiencia o eficacia los herbicidas porque hay dificultades en la traslocación”. Entonces ante la presencia de un pronóstico de heladas se pueden demorar o anticipar las aplicaciones, por ejemplo, de herbicidas.