Sergio Ziliotto, peronista, fue elegido gobernador de La Pampa. 9° derrota de Cambiemos

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), Sergio Ziliotto, se consagró gobernador de La Pampa al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos. Es la novena derrota electoral para la coalición que apoya al presidente Macri en este año 2019.

Hacia las últimas horas de ayer, el FREJUPA, inspirado por el actual gobernador, Carlos Verna, obtenía el 52,03% de los votos, sobre alrededor del 32,66% del candidato de Cambiemos, Kroneberger. Así, el peronismo ratificó su hegemonía en la provincia: al término del mandato de Ziliotto, cumplirá 40 años ininterrumpidos en el gobierno, desde la restauración de la democracia en 1983. Esta elección fue desdoblada de la nacional por primera vez en su historia.

El peronismo pampeano tuvo otros dos triunfos destacados en sus principales ciudades: Santa Rosa, la capital, y General Pico, la segunda en importancia dentro de la provincia. Luciano Di Napoli referente de la organización kirchnerista La Cámpora, dentro del FREJUPA, le arrebató a Cambiemos la intendencia de la capital pampeana, en manos del radical Leandro Altolaguirre. En General Pico, la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, le quitó al diputado Martín Maquieyra, del Frente Cambiemos, la posibilidad de gobernar esa ciudad.

Con un padrón de 280.055 ciudadanos habilitados para sufragar en 840 mesas distribuidas en toda a provincia, Ziliotto, de 57 años, se convirtió en gobernador. Fue ungido como candidato por Verna, quien renunció a la posibilidad de su reelección a raíz de problemas de salud. Además, con este triunfo, Ziliotto logra una renovación dentro de las filas del peronismo, que hasta hoy estuvo en manos de caudillos como Rubén Marín -líder de «Convergencia» y tres veces gobernador- y el propio Verna -conductor de la «Plural» y gobernador en dos mandatos.

VIALa Nación