Este sábado 18 a la mañana los argentinos, acostumbrados a los sacudones de la política local, recibieron una noticia realmente sorpresiva: la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que se presentaría como candidata a la vicepresidencia, acompañando al candidato a la presidencia, su anterior Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Es cierto que son habituales las semanas en que la plaza cambiaria permanece en calma, entre un sacudón y otro. Pero, como aquí señala El Cronista, llama la atención la tranquilidad conque se recibió en la plaza esta noticia «bomba».
«Aunque comenzó operando con números rojos, el S&P Merval revirtió la tendencia y terminó con una suba de 0,53%. «Muchos esperaban con ansiedad la apertura del mercado local, mas que nada por las noticias que acontecieron el fin de semana. Pero todo el desarrollo de la rueda transcurrió en calma, con escasa volatilidad y con un reducido volumen de negocios», apuntó Roberto Fernandez, de Rava.
El voto por la cautela se tradujo en una reducción de casi 10% del monto operado en acciones respecto a lo que se había visto el viernes pasado. El mejor desempeño lo tuvo Cablevisión Holding, que terminó con una mejora de 3,6%. Le siguieron Mirgor y Banco Macro,con avances de 2,8% y 2,6% respectivamente. En la otra punta, Comercial del Plata se ubicó como lo peor de este lunes y terminó con una baja de 3,5%.
La respuesta de los inversores internacionales a la fórmula Fernández Fernández era la preocupación entre los hombres y mujeres de la City. Pero también en el exterior, la reacción fue de neutra a positiva. Los ADRs argentinos que operan en Nueva York recortaron las pérdidas iniciales que lo levaron a caer mas de más del 5% al comienzo del día. El papel más golpeado fue el de Irsa, que cerró con una caída de 3,9%. Para el director de Portfolio Inversiones Pablo Castagna “esta semana será clave para ver cómo los inversores asimilan la noticia de la nueva fórmula y qué novedades hay en relación a Alternativa Federal y algún contraataque que imagino estará pensando el Gobierno”. El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía 30 unidades, a 913 puntos básicos, luego de llegar a trepar a primera hora hasta los 959 puntos, mientras que los bonos soberanos quedaron con alza de 0,2% promedio, cuando llegaron a caer igual porcentaje de manera intradiaria».