Cambio climático: se fractura el Campo de Hielo Sur

Hace dos meses AgendAR informó sobre desprendimientos de hielo en el glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile. Ahora se revela el mismo fenómeno, más grave, algo más al Norte.

«La enorme masa de hielos patagónicos conocidos como Campo de Hielo Sur, que comparten Chile y la Argentina , se fragmentó en dos partes en su zona más austral y probablemente seguirá dividiéndose por efecto del cambio climático. Son las conclusiones de científicos chilenos después de una reciente expedición. La separación ha dejado una brecha de roca desnuda.

Ubicado en la cordillera de los Andes entre Chile y la Argentina, el conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida. «Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur», informa Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

«Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó al descubierto una franja que antes estaba cubierta con hielo», explicó el científico. Los expertos advirtieron que con este retroceso la roca desnuda absorberá más radiación, con lo cual el derretimiento podría verse acelerado.

La expedición fue realizada en marzo por investigadores de la Dirección General de Aguas de Chile para actualizar el inventario de glaciares, pero recién ahora los resultados fueron revelados. El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también «a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo».

«Esto demuestra que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso. En la Patagonia son los que se derriten a mayor tasa respecto de su tamaño a nivel mundial», sigue diciendo Gino Casassa, que también es investigador de la Universidad de Magallanes.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y «también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (…) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global».

«Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales. El Campo de Hielo Sur «ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo».

VIALa Nación