Los países que más contaminan el aire

Los países que más contaminan el aire por habitante no son los que la mayoría de la gente imagina. Esta nota de Guadalupe Moreno, y la infografía adjunta, lo dejan claro:

«Muchos de los países que en la actualidad más CO2 emiten por cabeza se encuentran en la península arábiga. Este es el caso de Qatar, con algo más de 37,05 toneladas por persona (37.000 kg), Kuwait (23,5 toneladas) Emiratos Árabes (21,6t) y Arabia Saudí (19,4t), todos por encima de los grandes contaminantes en cifras absolutas, como China, India y Estados Unidos.

El peso de la industria del petróleo en estas economías puede ser una de las razones que explican su clasificación en las primeras posiciones. En España, que se encuentra en el tercio superior en la tabla de todos los Estados contaminantes según la Comisión Europea, la cifra es de 6,09 toneladas por persona. 

La presencia de CO2 en el aire es una de las causas principales del calentamiento global. Este gas forma una cúpula aislante en la atmósfera que no deja salir los rayos del sol previamente irradiados a la superficie. El efecto rebote que provoca causa un mecanismo que es comparado con el de un invernadero. La concentración de CO2 en el aire se mantuvo relativamente estable desde los primeros diez mil años antes de Cristo hasta la Revolución Industrial con alrededor de los 200 partículas por millón. A partir del siglo XIX, en cambio, su densidad se multiplicó rápidamente, hasta alcanzar en 2017 las 407 partículas por millón, un récord histórico, según relata el proyecto de datos sobre cambio climático Tomorrow

VIAStatista