Jujuy: planean la 1° fábrica de baterías de litio en el país

Perico, Jujuy.- Con una inversión de US$ 60 millones, comenzaron las obras para la construcción de la primera fábrica de baterías de Ion litio del país y de Sudamérica, emplazada en el Parque Industrial de la ciudad.

Es un paso modesto -60 millones de dólares no es una inversión grande en este rubro industrial- y los objetivos también son moderados. Porque aunque en la provincia se produce carbonato de litio de máxima pureza, la mira está puesta en lograr que el 5% de la producción anual de litio provincial sea utilizado para la fabricación de baterías. Pero es un antecedente importante: hasta hoy la minería, y en particular el litio, son en nuestro país actividades extractivas.

La fábrica será manejada por Jujuy Litio, integrada por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) en un 60% y la compañía italiana Grupo SERI, con el 40%. El emprendimiento público-privado trabajará conjuntamente con el Instituto del Litio de Palpalá, para sumar tecnología especializada y respaldo de conocimientos sobre el proceso del litio.

Hasta ahora, se realizó la demarcación y el cercado perimetral. En una primera etapa se construirá una planta piloto, cuya misión será el ensamble de baterías.

El año próximo se comenzará con una fábrica de celdas de litio. Luego será el turno de la producción de material activo, sobre la materia prima obtenida de los salares de la provincia, bajo normas sustentables con el medio ambiente.

La planta inicial tendrá dos mil metros cuadrados, con el total del predio de una hectárea y media. La obra será llevada adelante por la firma City Constructora, donde se calcula concluirla a fines del próximo año.

VIALa Nación