China aumentó aranceles a productos estadounidenses importados

Como había anunciado el 13 de mayo, China aumentó desde ayer, 1° de junio. la tasa de aranceles adicionales impuesta a algunos productos estadounidenses importados.

China había impuesto previamente aranceles adicionales a importaciones estadounidenses valoradas en 60.000 millones de dólares, y ahora las tasas de los aranceles adicionales a algunos de los productos fueron aumentadas a 25, 20 y 10%, de acuerdo con lo anticipado por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

La decisión se tomó después de la acción estadounidense de incrementar de 10 a 25% los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares a partir del 10 de mayo.

Según afirma la agencia estatal Xinhua, «la medida tomada por Estados Unidos escaló las fricciones comerciales y violó los consensos alcanzados por ambas partes para abordar las controversias comerciales a través de consultas. La acción estadounidense dañó los intereses de ambas partes y no cumplió la expectativa universal de la comunidad internacional».

«China espera que Estados Unidos vuelva a la vía correcta de consultas económicas y comerciales bilaterales, haga esfuerzos conjuntos con China para actuar en la misma dirección con China y se esfuerce por alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo y ganar-ganar sobre la base del respeto mutuo».

En opinión de AgendAR, este renacimiento abierto del proteccionismo -en forma más discreta nunca dejó de practicarse- no es un problema tan grave. Resulta evidente que, tarde o temprano, el proceso de desindustrialización de los EE.UU. provocaría tensiones que harían imperiosa la aplicación de medidas similares. Si publicamos hoy la introducción al libro de Ha Joon Chang, queda claro que no creemos en los beneficios automáticos e indiscutibles del «libre comercio».

Pero no cabe duda que es un paso en la escalada del conflicto entre los EE.UU. y China, como cuando el país asiático considera prohibir la exportación de «rare earths» («tierras raras»), minerales estratégicos que pueden ser obtenidos por los estadounidenses de otras fuentes… a mayor costo.

Tal vez, el paso que puede ser irreversible, si se concreta finalmente, es la prohibición del gobierno de Trump de que Google proporcione determinadas actualizaciones de Android a Huawei. En el corto plazo, esto significa que un celular Huawei sólo sea útil en China. La consecuencia a largo plazo es que China desarrolle y consolide su «Internet propia» -con sus buscadores y redes sociales, como ya utiliza- para sí misma y su esfera de influencia. Una «Cortina de Bytes» en el mundo digital.

VIAXinhua