1 de cada 3 personas en Argentina con cuenta bancaria, no está «bancarizada»

La aparente contradicción del título se explica por un dato muy simple: a todos los jubilados y pensionados, más la gran mayoría de los trabajadores en relación de dependencia, se les acreditan los haberes en una caja de ahorro. La compañía LINK de servicios informáticos, que tiene 29 millones de clientes en Argentina, publicó un estudio que revela que 1 de cada 3 personas tiene disponibles todos los servicios bancarios, pero no los utiliza.

El comportamiento típico en estos casos es que una vez que la persona cobra su sueldo, haber previsional o asignación social, retira el dinero en una única operación (por caja de un banco o por cajero automático) y luego opera todo el mes en efectivo.

Los subbancarizados son una parte importante del mercado. El principal desafío para las empresas del rubro es convencer de los beneficios que tiene operar por distintos medios electrónicos y evitar el uso de efectivo.

Las provincias con mayor nivel de uso son las de la zona pampeana y sur de la Patagonia, compartiendo el primer lugar Tierra del Fuego junto a La Pampa. Por el contrario las zonas de Noroeste y Noreste son las que tienen valores más bajos.

«El principal desafío para el 2019 no está dado en seguir creciendo en bancarización, sino en que las personas que tienen cuenta bancaria, operen en su vida cotidiana como bancarizados» dice Jorge Larravide, Gerente Comercial y Vocero de LINK. «Según el BCRA, en Argentina hay 45 millones de cajas de ahorros en pesos con tarjetas de débito, de las cuales 29 millones corresponden a LINK. Sin embargo, el uso habitual de cuentas y tarjetas de débito indica un potencial crecimiento en el uso diario».