Argentina se acerca al 3° puesto entre los exportadores de trigo

El trigo argentino ya se vende en 51 países. Brasil pasó de representar 95% de las ventas externas a sólo el 40%.

La Argentina de «los granos y las mieses» ocupaba tradicionalmente el 4° puesto entre los principales países exportadores de trigo. Ahora, cambios en la geopolítica de algunos bloques, como el caso de Rusia, y el fuerte crecimiento en la demanda mundial están generando condiciones que le permitirán a la Argentina consolidar el tercer puesto entre los principales exportadores del cereal.

En este marco, se da importancia el Congreso Internacional Trigar 2019 que tendrá lugar en Córdoba jueves y viernes de la esta semana. Es la primera vez que todos los integrantes de la cadena de trigo podrán interactuar con los principales actores de la demanda mundial y los referentes del sector molinero y exportador.

En la década de 1980, Rusia era el primer importador de trigo de la Argentina. A partir de las reformas en su agricultura, la Federación Rusa es el primer exportador mundial de trigo. Para la Argentina, los astros se alinearon durante la cosecha 2018/19 en el país. Una mayor superficie, rindes récord y un precio en cosecha que se consolidó en un piso de 200 dólares por tonelada le dieron a los productores de trigo un aire financiero que hacía tiempo no recibían.

Sucede que el trigo era siempre la caja de fin de año, que le permitía a los productores llegar sin sobresaltos financieros hasta el ingreso de la cosecha de verano. Y esta es la gran oportunidad y responsabilidad que tendrá el cultivo a partir de la próxima cosecha 2019/20.

El antecedente lo tenemos durante la cosecha actual, con embarques a más de 50 destinos, además de Brasil. En apenas tres años se cuadruplicó la cantidad de destinos de trigo Argentino. El aumento de la producción y de la exportación han generado un cambio sustancial en la matriz exportadora. Ya no somos más “Brasil dependientes”, como cuando en la campaña 2014 el 95% del trigo se exportaba al país vecino. Hoy las exportaciones al principal socio del Mercosur representa un 40%.

Los nuevos clientes

En Trigar 2019 participará la agencia estatal Alimpor, responsable del comercio internacional en Cuba, como uno de los principales disertantes, juntos con representes del comercio de Argelia, Túnez y Egipto , el principal polo de demanda de trigo del Norte de África.

Dentro de América Central, Cuba recibe 800 mil toneladas de trigo al año, colocándose como el primer importador de la región. Esto la posiciona como un importante comprador del cereal argentino, cultivo que mostró durante el ciclo 18/19 una de las máximas cosechas históricas con 19,4 millones de toneladas. Cuba representa un potencial nuevo mercado para nuestro país ya que importa 80% de los alimentos que consume. 97% del intercambio comercial entre los dos países corresponde al sector alimentario. No sólo compra trigo sino que además suele adquirir también harina.

Bajo el lema “Argentina hacia el mundo. El mundo hacia Argentina”, Trigar 2019 será el momento y el lugar donde la cadena triguera se convoca para avanzar en temáticas comerciales de interés internacional.

VIAAgroVoz