Biocombustibles: amparos y reclamos contra los precios oficiales

Media docena de ingenios azucareros se sumaron al reclamo judicial contra el gobierno, y otros productores presentarán recursos administrativos en disconformidad con el cambio de las reglas de juego en el negocio de los biocombustibles.

Según la Disposición 82 de la Secretaría de Energía, publicada hace una semana, el precio del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil será de $ 30.482 por tonelada. Por otro lado el bioetanol a base de maíz y de azúcar, será de $24.073 y $21.081, respectivamente, según la Disposición 81.

En las distintas reuniones que mantuvo la Secretaría con los productores, quedó claro que la decisión salió a atender el pedido de Hacienda «de no convalidar aumentos de precios que incida luego en las naftas».

Fuentes del sector azucarero ratificaron que los valores publicados están lejos de darle rentabilidad a la industria. Vale recordar que Energía tardó casi dos meses para dar a conocer los precios, para lo cual eliminó la fórmula vigente e hizo otra. Los ingenios Concepción, Los Balcanes, Corona, Santa Rosa, Trinidad y Santa Barbara -todos de la provincia de Tucumán- también presentaron un recurso de amparo similar al que ya había elevado Ledesma, y al que la Justicia le hizo lugar.

La firma Río Grande de Jujuy trabaja en un recurso de amparo. Fuentes de la industria de bioetanol a base de maíz señalaron que están armando recursos administrativos. El sector del biodiésel fue el primero en llevar su reclamo a la Justicia. En este caso, el candidato santafesino Omar Perotti reclamó «una solución urgente».

VIABAE Negocios