Hoy se vota en 5 provincias: 14% del padrón nacional

Este domingo hay elecciones en cinco provincias. En cuatro -Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Chubut se elige gobernador y en la restante, Mendoza, se realizan las PASO provinciales. Según los últimos datos oficiales disponibles, que corresponden a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores, el 14% del padrón nacional.

Mendoza
Hoy son las Paso provinciales. Todos los ciudadanos de la provincia deben votar precandidatos a Gobernador y Legisladores, y 18 departamentos elegirán los precandidatos a intendente.

El gobernador radical Alfredo Cornejo no puede ser reelecto y se espera que en el oficialismo haya interna entre el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez, y Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo. En la oposición competirán la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, candidato del PJ más tradicional.

En las elecciones generales, que se realizarán el 29 de septiembre, todos los ciudadanos de los 18 departamentos de Mendoza votarán por gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

Entre Ríos
Son seis las listas que competirán por la gobernación en las elecciones generales en Entre Ríos, donde se espera que el gobernador del PJ, consolide su reelección sin dificultades. Bordet, tras acordar con el kirchnerismo, ganó la Paso con más de 24 puntos de ventaja sobre Atilio Benedetti de Cambiemos.

Además de ellos, se suman otros cuatro candidatos a gobernador: Lino Sapetti por la Confederación Vecinalista; Luis Meiners por la Nueva Izquierda; Carlos Barzola por el Partido Socialista; y Tania Acebal, por el Partido Ser.

Chubut
Este domingo, el actual gobernador Mariano Arcioni, buscará la reelección ante el candidato del peronismo, Carlos Linares, y de Cambiemos, Gustavo Menna. Además de gobernador, se vota vicegobernador y 27 diputados provinciales.

Arcioni ganó en las Paso del 7 de abril ya que consiguió la mayor cantidad de votos de manera individual ( 32%). No obstante, en la suma fue superado por el PJ-FPV que logró el 34% con tres candidatos que dirimieron quien los representaría el domingo: ganó Carlos Linares.

Jujuy
Sus elecciones generales para gobernador, vicegobernador y diputados son también este domingo. El gobernador Gerardo Morales también irá por un nuevo mandato ante el candidato del PJ, Julio Ferreyra. En tanto, los demás partidos y postulantes buscan captar votos para lograr una representación en la Legislatura provincial.

Los partidos que pueden tener chances de alcanzar el piso mínimo exigido, el 5%, y lograr diputados provinciales son: el Frente Juntos por Jujuy, el Frente de Izquierda, Confiar y el Frente Patriótico, quienes se muestran como los más nombrados detrás del PJ y la UCR.

Tucumán
El gobernador Juan Manzur busca la reelección. También por el peronismo pero fuera de este espacio, es candidato el ex gobernador José Alperovich, y por Cambiemos, la candidata es la diputada nacional Silvia Elías de Pérez.

La novedad de las elecciones tucumanas está en los 18.651 candidatos que disputarán por los 347 cargos: gobernador, vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 93 comisionados rurales y 184 concejales.

En total, hay 47 listas con la fórmula del oficialista Frente Justicialista por Tucumán: Manzur y Jaldo, entre la nómina oficial y los acoples. En tanto, Elías de Pérez, por Vamos Tucumán, está en 18 boletas en la Capital. Alperovich, de Hacemos Tucumán, se verá en cinco listas en toda la provincia (en capital no presenta acoples para esa categoría, sólo la oficial).

VIALa Voz del Interior