Resultados de un domingo electoral, y el mapa político argentino

Ayer, 9 de junio, se votó en 5 provincias argentinas, un 14% del padrón electoral, y se eligió gobernador en 4. Es parte de un proceso que se extenderá hasta octubre, o noviembre. Pero ya se va dibujando el mapa del poder político en la Argentina, que inevitablemente influirá en la vida de todos los argentinos. Y de todas, como corresponde recordar ahora. No es un mapa sorprendente para los que vivimos este año en nuestro país, pero hay elementos que vale la pena remarcar.

Chubut: el gobernador, Mariano Arcioni, fue reelegido con un 38% de los votos. Sucesor de Das Neves, puede ser clasificado como un neoperonista provincial, cercano a Sergio Massa, que viajó para compartir su triunfo. 2°, Carlos Linares, con un 31%; reunió la mayor parte de los votos del peronismo, en sus distintas variantes actuales. 3°, lejos, el candidato de Cambiemos, con 14%.

Entre Ríos: victoria indiscutible del gobernador Gustavo Bordet, con 57%; logró reunir detrás suyo a todas las corrientes peronistas. El candidato de Cambiemos, apoyado por Elisa Carrió, no hizo una mala elección con un 35%. El peronismo ganó también la capital de la provincia, Paraná, que estaba en manos de Cambiemos.

Jujuy: fue reelegido el gobernador Gerardo Morales con un 43,5%, y así le brindó a Cambiemos su primera victoria en este turno electoral. Enfrentó a un peronismo dividido que llevó 2 candidaturas, la de Julio Ferreyra, un 32% de los votos, y la de Guillermo Snopek, casi un 11%.

Tucumán: El gobernador Juan Manzur ha sido reelegido con aproximadamente el 50% de los votos válidos, y se afirma como dirigente indiscutible del peronismo tucumano. La candidata de Cambiemos obtuvo un 20,5%; Ricardo Bussi, hijo de un interventor militar en Tucumán durante la dictadura de 1976/83 y luego elegido gobernador en 1995/99, consiguió un 13%, y José Alperovich, ex gobernador y rival en el peronismo de Manzur, un 11,5%.

En Mendoza se disputaron las PASO, y el escrutinio no había finalizado al cierre de esta nota. Pero ya está claro que el intendente de la capital provincial, el radical Rodolfo Suarez, derrotó al dirigente del PRO Omar Demarchi y será el candidato de Cambiemos en las generales del 29 de septiembre. En estas PASO el oficialismo habría reunido un 46,5%. En el peronismo -que sumaría un 33%- la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, peleaban voto a voto, con una ligera ventaja para la senadora.