«Faltan vacunas en Argentina»

Se conoció hoy un informe donde se señala el faltante de vacunas en Argentina. Es la conclusión a la que arribó la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) luego de un estudio realizado en el país y cuyos datos quedaron consignados en un acta que refleja las conclusiones establecidas en una reunión del ente.

Cabe recordar que el CoNaln es “un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales y a los definidores de políticas para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización basados en la evidencia y/o en la epidemiología local”. Su objetivo consiste en asesorar a las autoridades para la toma de decisiones y así poder contribuir a promover la salud de la población.

En AgendAR seguimos de cerca la preocupación de la comunidad médica ante declaraciones irresponsables que ponen en duda la eficacia de la vacunación. Pero nos sorprendió esta noticia. Ubicamos entonces el acta de la reunión del CoNaIn del 9 de abril en la página oficial. Y vemos que la situación da para preocuparse:

«La representante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Dra. C. Russ, expresó la preocupación institucional por la falta de suministro de vacunas. El Dr. C. Biscayart explicó que el mismo se debe a una serie de factores que incluyen problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros.

Los expertos sostienen que la falta de transparencia en la información, sumada a la discontinuidad en la entrega, provoca pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación. Ponen como ejemplo la situación de las vacunas dTpa, cmeningocócica, Sabin, etc.

Los miembros de la Comisión destacan el aporte que podrían hacer contando con la información sobre las causas de la falta de vacunas para hacer frente a los requerimientos del sector médico y eventualmente los medios. Se hace notar la falta de información sobre enfermedades inmunoprevenibles en el Boletín Integrado de Vigilancia.

Las representantes de los PAI solicitan información por escrito acerca de la adquisición y provisión de vacunas para poder transmitirlas a las autoridades provinciales.

La Dra. M. Roses sugiere solicitar una audiencia a las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud para hacerle llegar la preocupación de la CoNaIn sobre las dificultades operativas que se derivan de la incertidumbre sobre la provisión oportuna de los insumos y las potenciales consecuencias sanitarias«.