Facilitarán la importación de calzado. Alerta en la industria

En un documento de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), al que accedió BAE Negocios, se anticipa a sus socios que «fruto del trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas» (DGA), en el corto plazo «se publicará una resolución que eliminará todos los valores criterio del Capítulo 64 (calzado)».

Uno de los principales directivos de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, declaró: «la Aduana ya nos había comunicado que iban a eliminar todos los valores criterio del sector calzado, en una decisión nunca vista. Y el argumento es increíble: nos dicen que están sobrecargados de trabajo y no pueden destinar tiempo y energías para el control de los valores criterio, porque según ellos no hay tantos casos». La intención oficial de facilitar las importaciones es muy evidente, dicen los fabricantes nacionales.

Los «valores criterio» -establecidos por la Aduana- son los precios mínimos para la importación de determinados bienes y desde hace dos décadas son utilizados para combatir la evasión fiscal, y en especial la subfacturación. «La resolución que instrumentará este cambio estaría publicándose en el tiempo que tarden los procesos administrativos de firma interno, para que sea publicado en el Boletín Oficial», comunica la CIRA a las empresas socias, adelantando la decisión del Gobierno, y para la preocupación de los industriales.

VIABAE Negocios