En 4 provincias el PJ y el Frente de Todos obtienen la victoria

Santa Fe, la provincia con más población y la economía más grande de las cuatro que ayer eligieron gobernador, fue una de las dos que rompió la «norma» que se usaba para explicar los resultados electorales de este año: que los oficialismos provinciales eran reelegidos.

Omar Perotti, con el apoyo de todos los sectores del peronismo, obtuvo el 40,52% de los votos y recuperó la provincia para su partido después de 12 años. El actual gobernador, el socialista Antonio Bonfatti, recibió el 36,34% de los votos y reconoció rápidamente la victoria de Perotti. El candidato de Cambiemos, José Manuel Corral logró un 18,96%, quedando así en el 3° lugar, como ya es rutina este año para la coalición que apoya al gobierno nacional.

El socialismo retuvo la intendencia de Rosario y, según las cifras provisorias, desalojó a la UCR de la intendencia de Santa Fe. El radicalismo habría perdido así el gobierno de otra ciudad importante, además de Córdoba.

San Luis, definió con sus votos una disputa familiar. El actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá fue reelecto con el 42,18%. Su opositor Claudio Poggi, apoyado por el gobierno nacional, consiguió un 34,64%. Y Adolfo Rodríguez Saá, hermano del actual gobernador, ex gobernador y ex presidente, 22,09%.

Formosa: para sorpresa de nadie, el presidente del Congreso del PJ nacional, Gildo Insfrán, fue reelecto por 7° vez con el 70,64% de los votos. Adrián Bogado, hijo de un ex gobernador y apoyado por Cambiemos, sumó 28,91%.

Tierra del Fuego: la otra excepción al triunfo de los oficialismos. Rosana Bertone, la actual gobernadora y también cercana al Frente de Todos, logró el 38% de los votos y reconoció la victoria del kirchnerista Gustavo Melella, que alcanzaba con el 50,8% de los votos lo que la constitución provincial exige para ganar en 1° vuelta.