Los precios mayoristas se aceleraron en mayo pasado un 4,9% en relación a abril, con una fuerte suba en el caso de los Productos Primarios, impulsados por el petróleo crudo y gas (+11%), indicó ayer martes el INDEC. En los primeros cinco meses de 2019, los precios mayoristas acumularon una suba del 18,8% y en 12 meses del 68,5%.
El alza de mayo fue la más alta del año, y con los aumentos de meses anteriores -el 3,4% de febrero, el 4,1% de marzo y el 4,6% de abril- mostró una tendencia ascendente después del 0,6% que había registrado en enero último.
Los precios mayoristas se van trasladando gradualmente a los minoristas, por lo que la diferencia de once puntos porcentuales con respecto al 57,3% que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), seguiría impactando en el alza del costo de vida de los próximos meses. La demora en el traslado a los precios minoristas se atribuye a la caída del consumo.
Es clave tener en cuenta que este nivel inflacionario se da en un momento en que los índices financieros dan señales favorables: las acciones suben en la bolsa local, el riesgo país, todavía muy alto, disminuye, y, sobre todo, el precio del dólar se mantiene estable. Pero si los precios de todos los demás bienes aumentan, se forma un desequlibrio que provoca la próxima explosión.
Para acceder al informe del Índice de precios al consumidor (IPC) de mayo 2019, cliquear aquí.