«Nuestra voz», el WhatsApp de los empresarios exitosos

Hay un grupo de WhatsApp que lleva por nombre «Nuestra voz». Abarca a 256 empresarios, el máximo que permite esa aplicación. Nació de la iniciativa de Martín Migoya, el fundador y CEO de Globant, la firma tecnológica que cotiza en Wall Street y es considerada un «unicornio» por valer más de US$ 1.000 millones. Migoya y los otros que lo armaron se identifican como «emprendedores y empresarios que invertimos, tomamos riesgo y creamos empleo. Desde nuestro punto de vista creemos que podemos, y debemos, poder opinar sobre temas que hacen al desarrollo de nuestro país. Miramos al muy largo plazo y no tenemos que ver con la coyuntura. Somos un grupo diverso, y por lo tanto apartidario y asectorial. Las redes nos dan el poder de organizarnos para poder expresar nuestra voz con contundencia cuando la situación lo requiera, siempre con el propósito de hacer de Argentina el país que todos soñamos«.

«Estoy seguro que nuestros gobernantes podrán gobernar mejor si saben que una opinión lógica y de largo plazo se está haciendo escuchar«, agrega Guibert Englebienne, otro de los fundadores de Globant y presidente de la Fundación Endeavor, que apoya a los que deciden emprender.

Otros de los integrantes del grupo son Carlos Miguens (Sadesa), Federico Braun (Supermercados La Anónima), Cristiano Rattazzi (Fiat Auto), Martín Cabrales, Marcos Galperin (Mercado Libre), Hugo Sigman (Grupo Insud), Gabriel Martino (HSBC) e Inés Bertón (Tealosophy).

Se jactan de representar entre todos el 80% del PBI. Y de ser algo así como «la AEA del siglo XXI», en referencia a la Asociación Empresaria Argentina, la agrupación que surgió en 2002 al calor de la crisis. Ésta parece una versión descontracturada: no hay tiempo de reunirse, dicen, y por eso no pasan de un grupo de WhatsApp. Defienden causas siempre presentes en el establishment: la propiedad privada, la libertad de mercado, conceptos que -piensan- son en general expresados con culpa en la Argentina.

No es tan así. Justamente, el viernes pasado el presidente Macri envió un audio al grupo «Cómo andan, soy Mauricio Macri. Quiero decirles que Martín Migoya me ha contado que este nuevo grupo ha tomado como tarea batallar, defender los valores, esa Argentina que todos queremos, este cambio que hemos emprendido, un cambio cultural profundo para nuestro país que apunta a que todos los argentinos tengamos mejores oportunidades de progreso, que realmente tengamos un país federal, con trabajo para todos. Así que un abrazo grande y muchas gracias por lo que están haciendo«.

VIAClarín