Las prepagas empiezan a lanzar sus primeros planes ‘low cost’

Luego de que el Gobierno autorizara la contratación de servicios ambulatorios y de internación por separado, Swiss Medical tomó la delantera y ya comercializa tres opciones: puso a disposición de sus afiliados tres planes enfocados en la parte ambulatoria y de internación, permitidos por la disposición de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Claudio Belocopitt, presidente del Swiss Medical Group, fue uno de los protagonistas del mercado de la salud que más pidió por esta medida, por lo que, luego de que fue publicada, tomó la delantera. Esta prepaga decidió salir al mercado con planes basados en internación y ambulatorios. Por ejemplo, uno ofrece intervención quirúrgica y clínica sin cargo en las clínicas de la cartilla de la prepaga.

Si bien destacaron que los precios bajan considerablemente, no especificaron cuáles son, ya que varían de acuerdo a la edad y formación familiar.

Desde la firma OSDE explicaron que aún no tienen a disposición los planes parciales. «El tema está en estudio», expresaron desde la compañía, y añadieron que están a la espera de «una regulación general que aclare el panorama». Por su parte, Galeno informó que no hay una propuesta en concreto en lo inmediato y que están estudiando, sobre todo, los aspectos legales y de prestación asociados a este tipo de coberturas.

Más específicamente, el Gobierno autorizó el plan parcial de cobertura prestacional ambulatoria, que, entre otros servicios, contempla consultas médicas, medicamentos, estudios y prácticas de alta y baja complejidad. También, permitió el plan parcial de internación, que incluye servicios como emergencias médicas en domicilio y guardia, entre otros.

Desde Swiss Medical aclararon que estos planes no reemplazan a los programas médicos obligatorios (PMO) que brindan las obras sociales o las prepagas. También, fuentes del sector explicaron que a los clientes que poseen PMO de una prepaga de valores altos no les convendrá contratar el servicio parcial de otra compañía, debido al precio que deberán pagar por ello.

«Existen en el mundo planes parciales mucho más sofisticados, por patología», dijeron desde Swiss Medical, y agregaron que la oferta de servicios en la Argentina por el momento será incipiente.

VIACronista