Una movilización para evitar el cierre de las Comunidades Terapéuticas

En el marco del Día internacional de la lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de drogas, integrantes de las Comunidades Terapéuticas de todo el país, y familiares de adictos en rehabilitación, marcharon el 26 de junio a las 14 hs. frente al Congreso de la Nación, para pedir por la derogación de la Ley n° 26.657 de Salud Mental.

La normativa impone el cierre de las CT (que son más de 200 en todo el país) para el año próximo, o bien su reconversión en clínicas polivalentes, tal como si las adicciones al uso de drogas fuesen un problema psiquiátrico y no un problema que por su complejidad multidisciplinaria, requieren una legislación específica.

«Esta ley, si no es derogada o corregida, obligaría a que las comunidades terapéuticas el año que viene pasen a ser clínicas psiquiátricas o a cerrar», afirman los profesionales que trabajan en la rehabilitación y resocialización de los adictos. «La función de una clínica psiquiátrica no tiene nada que ver con un tratamiento donde se trabaja con la familia, los amigos y los allegados, donde el foco está puesto en lo sentimental, lo afectivo y en resolver cosas del pasado. En una clínica solo estás medicado y con abstinencia, sin ningún tipo de contención o apoyo”.

«La experiencia nos muestra que la práctica de las CT es uno de los pocos tratamientos que realmente tiene resultados contra las adicciones”.