La Universidad Nacional de La Plata investigará las causas del apagón del Día del Padre

Frente al apagón masivo del 20 de junio pasado, el Gobierno, y en particular el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aparecieron sin respuestas sobre las causas del histórico «black out» que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y a parte de Brasil y Paraguay.

Los medios han publicado diversas hipótesis, y en AgendAR nos enfocamos en lo que consideramos las preguntas inevitables, aquí y aquí.

Ahora el Poder Ejecutivo ha decidido, según informa iProfesional, quien hará la investigación. Se trata de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Y si bien no se dieron a conocer los motivos es una casa de estudios con un prestigio que la sitúa entre las principales del país y en una de las más conocidas de Latinoamérica. Y se supone que el apagón que ha vuelto a sufrir la ciudad de La Plata y alrededores el fin de semana pasado, es una motivación extra para encarar el problema.

Se estima que habrá un período de por lo menos 15 días para recolectar la información sobre el apagón, analizar las fallas, evaluar la tarea de las empresas involucradas para informar de manera fehaciente qué fue lo que ocurrió.

Los expertos de la universidad platense tendrán que estudiar los informes que están elaborando desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y también desde Transener.

En el primer caso, se trata de una empresa controlada en un 80% por capitales privados y otro 20% por el Estado y que actúa como mandatario de los diversos actores del mercado eléctrico mayorista en lo relativo a la colocación de potencia y energía. También debe organizar y conducir el uso de las instalaciones de transporte en el mercado spot, actuar como agente de comercialización de la energía y potencia proveniente de importaciones y de emprendimientos binacionales.

Por su parte, Transener es la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión del país. Está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de Transba, su controlada de la Provincia de Buenos Aires.

Tanto Cammesa como Transener fueron acusadas como las causantes del inédito apagón y como parte importante de la cadena de errores que habrían sucedido en los circuitos que recorren las líneas de alta transmisión de energía hacia las generadoras.

Hasta ahora, se supo que al momento de ocurrir el corte, Cammesa despachaba más electricidad desde el Litoral para aprovechar el caudal de agua por lluvias teniendo en cuenta los menores costos que ofrece que la generación hidroeléctrica. Sin embargo, algunos expertos advierten que ese ahorro de costos pudo haber complicado la capacidad de reacción operativa.

En el caso de Transener, aseguran que su rol durante la crisis era el de avisar a los técnicos de Cammesa sobre las fallas. Y entre ambas empresas decidir el curso que le darán a la generación para que el suministro no se interrumpa.

Sin embargo, a estas horas de junio todavía no se sabe claramente qué fue lo que falló. Hace unos días, el propio Lopetegui había asegurado desconocer las causas pero anticipó que tanto Cammesa como Transener tienen sus propias cajas negras al estilo de los aviones, con datos que serán analizados.

VIAiProfesional