14 millones de rodados! Los datos del parque automotor argentino

En la Argentina circulan 13.950.048 vehículos. El 81,3% tienen motorizaciones nafteras, el 18,7% son diesel y el 15,3% están impulsados por GNC. La participación de vehículos electrificados sigue siendo simbólica en el país: hay menos de mil híbridos y apenas 40 eléctricos matriculados.

Estas estadísticas surgen del informe anual de AFAC, la asociación que agrupa a las principales empresas autopartistas. Las cifras son utilizadas por todo el mercado para análisis y planificación de inversiones.

La Flota Circulante en Argentina o Parque “Vivo” al cierre del año 2017 estaba compuesto por un total de 13.302.670 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados). A fin de 2018 fue de 13.950.048 vehículos, una suba del 4,9% con relación al año anterior.

La Flota circulante se obtuvo mediante el relevamiento de datos llevado a cabo y los índices de baja generados por Promotive. La metodología utilizada estima las tasas de mortandad del parque automotor anualmente, basada en dos informaciones principales: a) bajas del DNRPA y b) bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada. También se utiliza la información disponible de las Compañías de Seguro. La información se verifica al confrontarla con la información procesada por diferentes componentes comercializados y vehículos por tipo asegurados en el país.

• Relacionando esta nueva información con los datos de población, se observa que hay 3,15 habitantes por vehículo.

• La flota vehicular estaba conformada por el 85,2% de automóviles, 11,2% de comerciales livianos y 3,6% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques.

• Más del 47,3% de la flota se encuentra concentrada en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguidas por Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que en conjunto sumaban 23,8%.

• Los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) aún no suman mil unidades en la flota actual y comienzan a sumar muy lentamente, las motorizaciones totalmente eléctricas son menos de 40 unidades en la flota en Argentina.

Considerando la Flota Total Circulante, la edad promedio en 2018 fue de 11,6 años y para la Flota de 1998-2017 de 7,5 años. En el año 2011 la edad promedio del parque había sido de 19,5 años y para la flota de 1992-2011 la edad promedio fue de 8,2 años.

(Esta nota aparece en la sección Producción Nacional de AgendAR. Sólo un % pequeño del valor del conjunto de todos los rodados se produce en nuestro país, aunque la mayoría tiene piezas argentinas. Lo decisivo para considerarlo así es que es una parte clave de nuestra industria, y del empleo industrial).

VIAArgentina Auto Blog