Argentina alquila un satélite a Brasil. Más caro que los propios

El predio de Arsat
Arsat (Gta Wikimedia)

La suspensión de ARSAT-3 continúa generando costos a ARSAT, la empresa estatal argentina. Luego del acuerdo con SES para proteger la posición de 81° en banda Ka con ASTRA-1H, la empresa contrató 6 sports HTS en banda Ka sobre Telstar-19 VANTAGE, un satélite que corresponde a Brasil.

Los satélites ARSAT suspendidos son 6. Por ley, debía lanzarse uno cada 2 años, con ancho de banda y capacidades crecientes. El gobierno de Macri volvió a la política de «cielos abiertos» del menemismo. O en este caso, de «órbitas abiertas».

Mediante la resolución 1103/19, la Secretaría de Modernización de la Jefatura de Gabinete, autorizó al operador estatal de comunicaciones ARSAT a ampliar su sistema satelital incorporando capacidad en banda Ka del satélite Telstar-19 VANTAGE del operador satelital canadiense Telesat. Este satélite opera desde la posición orbital geoestacionaria de 63° Oeste asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a Brasil.

La capacidad que incorpora ARSAT en banda Ka es equivalente a un ancho de banda total de hasta 1.500MHz que se distribuyen en seis haces sobre el territorio argentino. Por la provisión de facilidades satelitales sobre el Telstar-19 VANTAGE, ARSAT deberá abonar en concepto de Tasa de Control un monto equivalente al 1% del precio total que se convenga en cada contratación, el doble de lo que abona en este mismo concepto con los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2. El plazo del contrato de capacidad entre ARSAT y Telesat sería de dos años.

Actualmente en la Argentina hay 40 satélites autorizados a brindar servicios, algunos de los cuales ya no se encuentran operativos. Solo dos satélites, ARSAT-1 y ARSAT-2, son argentinos mientras que los 38 restantes se ubican en posiciones orbitales y pertenecen a operadores extranjeros. De estos 38 satélites, 15 fueron autorizados entre 1999 y 2015, mientras que los 23 resaltantes fueron autorizados entre 2016 y 2019.

Según la resolución de la Secretaría de Modernización, hay otros tres antecedentes a la fecha de mejoras al Sistema Satelital Argentino: AMC-6 de SES que ocupó la posición de 72° Oeste hasta el lanzamiento de ARSAT-1 y capacidad en los satélites Star One C1, del operador privado brasilero Star One, y SATMEX-5 del entonces operador estatal mejicano SATMEX, ahora subsidiaria de Eutelsat.

Actualmente sobre la Argentina se encuentran operando dos satélites autorizados en banda Ka HTS: Amazonas-5 y Amazonas-3, ambos ubicados en posiciones orbitales de Brasil explotadas por Hispamar, subsidiaria del operador español Hispasat. Amazonas-3 dispone de un solo haz en banda Ka con cobertura sobre la Provincia de Buenos Aires, Sur de Córdoba y Santa Fe, que es utilizada por Orbith, empresa argentina que ofrece banda ancha satelital. La capacidad HTS sobre Amazonas-5 no estaría siendo explotada en su cobertura sobre Argentina por el momento. Telstar-19 VANTAGE no está autorizado a operar por fuera del Sistema Satelital Argentino.

ARSAT no realizó ningún tipo de declaración hasta el momento sobre esta autorización y no se conoce aún que servicios tiene planificado la empresa para brindar sobre esta capacidad HTS. La cobertura en banda Ka del Tesltar-19 VANTAGE no está informada de forma precisa sobre la Argentina, por lo cual tampoco se puede inferir en que zonas del país ARSAT podrá brindar servicios.

VIALATAM Satelital