Especies de tiburones en riesgo de extinción por malas prácticas de pesca

El medio ambiente y la diversidad biológica son temas que nos interesan en AgendAR, como a todos los habitantes del planeta. Pero en este caso, pensamos además que esta preocupación de Greenpeace puede servir para poner la atención en otro tema que nos preocupa: la pesca ilegal sin control en el Mar Argentino.

ooooo

La falta de control y protección de las aguas internacionales provoca la muerte de alrededor de 100 millones de tiburones al año que son asesinados por la industria pesquera y sus técnicas de explotación intensiva.

Muchos son capturados y otros quedan atrapados entre las redes o en líneas kilométricas de anzuelos destinadas a otros peces, como el pez espada. También, el objetivo de algunos buques es poder cortarles a los tiburones sus aletas para venderlas como manjar en algunas partes del mundo.

En este contexto, Greenpeace revela a través de un informe que decenas de miles de tiburones en peligro de extinción mueren a consecuencia de la falta de regulaciones mar adentro, donde las aguas pasan a ser internacionales.

“Las prácticas que ejercen la sobrepesca son crueles y completamente inmorales. Los gobiernos del mundo deben acordar en la ONU un Tratado Global Oceánico que permita allanar el camino para la creación de una red de santuarios que proteja a las especies marina y el ecosistema en el que viven”, señaló Estefanía González, coordinadora del programa de océanos de Greenpeace Andino.

Lamentablemente, muchas especies de tiburones están en peligro de extinción y algunas poblaciones han disminuido hasta en un 99% debido a la actividad humana.

Por su parte, el informe destaca el impacto devastador que la sobrepesca está teniendo sobre poblaciones de tiburones mako, el más rápido en el mundo y en peligro de extinción. Según investigaciones de la organización ambientalista, barcos españoles y portugueses capturan hasta 25 mil tiburones mako al año.

Según los datos expuestos, colectivamente se capturan cuatro veces más tiburones que peces espadas.

Hoy en día, apenas cerca de 1% de los océanos están protegidos y no existe un mecanismo legal para la creación de santuarios sobre aguas internacionales. Ante la omisión de los gobiernos a la comunidad científica, la industria pesquera devasta los ecosistemas marinos mediante prácticas nocivas y excesivas.

VIANeomundo